jueves, 17 de marzo de 2016

“Aprender a Aprender”, Edwin Conrado Rivera, MPH

   ¿Cómo utilizar el internet para adquirir Aprendizaje Electrónico?

En los pasados días, uno de mis socios comerciales me preguntó:                                 ¿Cómo era posible que yo adquiría tanto conocimiento en tan poco tiempo para hablar de cualquier tema con autoridad? Le comente que luego de 30 años navegando el internet, uno aprende a desarrollar un método de búsqueda que lo ayuda a encontrar la información que uno necesita de manera fácil y rápida. También, le comente que hay que aprender a identificar si la información que estás viendo es verídica, (ya que hay muchas fuentes falsas y llenas de virus que buscan hacerle daño a tu computadora).   

A continuación les indico unos simple pasos para que pueda encontrar la información que necesita de manera fácil y eficaz. 

El Aprendizaje Electrónico tiene como todo, sus trucos.  Si usted no tiene mucho tiempo para navegar el internet, debe de aprender a buscar la información usando los siguientes pasos básicos:

1. Idioma – ¿En qué idioma voy a buscar la información?  En mi experiencia,  el mayor número de artículos e información sobre cualquier tema, lo encuentro en el idioma Inglés. Luego utilizo un traductor en donde vaya confirmando que la traducción es similar a la del idioma en ingles, o que representa el significado de lo que quiero presentar, ya que en su mayoría los traductores son traductores literales y no presentan el orden correcto del lenguaje traducido.  Además, busco 5 fuentes mínimos para comparar la información entre ellos y llegar a mi propia conclusión del tema. 

2. Titulo de la búsqueda – Hay varias maneras de hacer la búsqueda de la información.  Por ejemplo, si quiero saber sobre Inteligencia Social, puedo hacer la búsqueda de la siguiente manera:

a. Significado Inteligencia Social – Este es un título corto que me lleva a encontrar los siguientes portales.

1.La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es lo que hace que una persona sea capaz de tener mil amigos dispuestos a dar la cara por él, o que no tenga nadie con quien contar.

2.Que es la inteligencia social - alvarotineo.com www.alvarotineo.com/articulos/que-es-la-inteligencia-social Que es la inteligencia socialalvarotineo.com www.alvarotineo.com/.../que-es-la-inteligencia-social Translate this page

3.La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es lo que hace que una persona sea ... Inteligencia interpersonal - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/.../Inteligen... Translate this page Spanish Wikipedia

4.La inteligencia interpersonal corresponde a una de las inteligencias del modelo ...Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para  ...

5.La Inteligencia Social - Creadess www.creadess.org/.../14471-la-inteligencia-social Translate this page

May 16, 2012 - La inteligencia social es la capacidad para relacionarse con los otros en tanto que otros, en forma armoniosa y pacífica. Es una habilidad ... La Inteligencia Social | La guía de Psicología

De esta manera se presentan varios portales con la información requerida.

3. Luego determino, cuál es el enfoque que necesito saber sobre Inteligencia Social. 
a. Como está relacionado con el comportamiento entre los seres humanos.
b. Como está relacionado al Aprendizaje Electrónico. En esta ocasión me interesa el      enfoque relacionado al Aprendizaje Electrónico.

4. Una vez terminado las lecturas de los artículos, hago un resumen de la información.
a. Hago una lista de los puntos parecidos.
b. Hago una lista de los puntos diferentes.
c. De ser necesario, expando la búsqueda de la información de ambas listas  y luego    llego a una conclusión final.

Cada vez que haga este proceso sistemáticamente, con el tiempo usted va ganando experiencia en hacer búsquedas más rápidas y certeras.

NOTA: Hace 10 años les he dicho a mis estudiantes, clientes y amigos, que “en el futuro nuestro conocimiento va a ser obsoleto y que nos van a pagar por nuestros servicios  por lo que NO sabemos”.

Hoy día estamos experimentando este proceso con los nuevos contratos de consultorías que nos están llegando. 

Por ejemplo, con el cambio climático nos llega una oferta para promocionar un producto de energía renovable.  Luego de hacer los pasos antes mencionados, ya estamos en la posición de hablar con cualquier persona interesada en el tema   de energía renovable, incluyendo placas solares, molinos de vientos, plantas hidroeléctricas y plantas de turbinas movidas por estanque de agua. 

El Maestro Edwin Conrado Rivera, MPH tiene una Maestría en Salud Pública, Autor del libro: “La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades”, además es Auditor & “International Trainer & Coach”. Para conocer sus servicios, comuníquese con él en: EdwinConradoRivera@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario